21 febrero 2013

Guia de estudio: Una de las herramientas de la alternancia.


A continuación se muestra una guía de estudio elaborada por un estudiante de grado séptimo, se le pidió a el estudiante que la pasara a formato digital (Word).

Tema: RECURSOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES EN MI VEREDA
Asignatura: Educación forestal
Grado: séptimo


Mi nombre es Yilder Alejandro Conda Méndez, vivo en la vereda San Juan Munchique y a través de esta guía mostrare lo investigado sobre los recursos naturales en mi vereda.

“De esta guía de estudios que voy a desarrollar a continuación voy a adquirir unos conocimientos de los recursos renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables son muy importantes para la vida de todos los seres humanos y su salud, el medio ambiente es importante porque si no hay recursos naturales no hay oxigeno y no sobreviviríamos.

En mi vereda San Juan de Munchique el recurso más utilizados es la madera, la cual sirve para construir viviendas, y en otras ocasiones los árboles naturales como el roble el cual es utilizado para ser  comercializado para las minas de oro, ya que son finos y resistentes, entonces los utilizan para enmaderar los socavones, el agua también es utilizada para la minería. Las plantas medicinales son utilizadas para algún dolor del cuerpo. Como el dolor de los dientes o el dolor de cabeza.

En mi vereda el animal más conocido es el venado y la guagua; el venado es caracterizado  por sus patas largas y su buen sentido y  olfato ya que es muy difícil de ver porque es muy arisco, el come hoja de maíz, hoja de yuca, y vive en las partes altas donde hay muchos árboles de  roble. Este animal ya se está extinguiendo porque lo cazan mucho.

La guagua es muy apetecida por nosotros los seres humanos ya que su carne es muy rica. Ella vive en los troncos grades, también en cuevas muy profundas y come yuca, plátano, maíz, y en las montañas come pepas de chonta etc., ella solamente come por las noches, siempre mantiene a la orilla del rio y se caracteriza por sus patas cortas, tiene  rayas blancas; uno de estos animales pueden estar pesando entre 12 y 15 libras, y puedo decir que este animal ya se está extinguiendo porque lo cazan mucho.

Investigue que en mi vereda aun no hay un método de recolección de basuras, algunas veces reciclan, por ejemplo en mi casa reciclamos y vendemos cuadernos, botas, cartón, latas entre otras cosas que ya no se usan; los desechos orgánicos son desechados para la huerta para que se    descompongan.

En mi vereda no solamente están contaminadas las aguas sino en todo el mundo, pero en mi vereda es porque existe la minería ya que todas las aguas tienen cianuro y todos los seres humanos de alrededor son contaminados por las fuentes hídricas contaminadas por el hombre, por otra parte están contaminadas por los cultivos de fique y por basuras que arrojan a los ríos.

En nuestra vereda no hay un acueducto veredal, ya que este es un proyecto que esta aun en la primera fase y no se ha terminado. La comunidad  se abastece de agua de un muy buen acueducto ya que es muy potable, en mi casa tenemos agua potable porque  cogemos el agua del acueducto de Chisquío. 

A continuación voy a realizar un medio cuento sobre cómo sería uno sin agua  durante 5 días: Pues yo de mi parte no me preocuparía mucho porque nosotros hemos estado sin agua durante 8 o 9 días y por eso nos toca ir hasta donde hay una llave de paso donde baja mucha agua, nosotros llevamos pomas, ollas, tarros etc. Pero para que nos alcance debemos utilizar la necesaria y así es cómo podemos sobrevivir.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, el ITAF te agradece por publicar tu comentario, te invitamos a que estés en permanente contacto con nuestro sitio para enterarte de todas las actividades institucionales de nuestro colegio. Gracias.