Modelo Pedagógico de la Alternancia


El proceso educativo se debe dirigir hacia la formación integral de ciudadanos autónomos, tolerantes, participativos y competentes frente a las exigencias del mundo actual y futuro. En este sentido, la educación de nuestros días llama la atención hacia un cambio profundo en las estructuras de relación entre sociedad y escuela, tutor (educador) y educandos,  familia y escuela, que conlleven al sujeto al desarrollo de su ser, saber y hacer en un ambiente de libertad y flexibilidad que le permita intercambiar conocimientos y desarrollar sus intereses individuales.

La idea de formación integral surge de la reflexión hecha por pedagogos, psicólogos, sociólogos, sobre el modelo tradicional, en donde el educador y el conocimiento son el centro y el educando se configura como un ser pasivo que simplemente se ilustra pero que no tiene la oportunidad de trasformar su medio con el conocimiento que recibe. De ahí el surgimiento de nuevos modelos pedagógicos como el romántico o naturalista, el conductista, constructivista, el social cognitivo, la alternancia, entre otros.



Desarraigados de la pedagogía tradicional y teniendo en cuenta el contexto (zona rural), dificultades (orden público, desplazamiento, cultivos ilícitos, escasas vías de acceso, poca presencia del estado en cuanto a salud, educación, desarrollo económico) y  necesidades (formación académica, humana y técnica, desarrollo local) de los sujetos que habitan en el municipio de El  Tambo Cauca, el Instituto ha optado por trabajar el modelo pedagógico de la alternancia que consiste en una continuidad en la formación integral y una discontinuidad en las actividades, espacios y tiempos, es decir, la educación se desarrolla en dos espacios diferentes (dos semanas en el colegio y una semana en su finca o entorno social) que permite la enseñanza-aprendizaje partiendo del análisis de la realidad por medio del desarrollo de guías de estudios con lo cual se hace una profundización teórica en el colegio para que el educando logre una trasformación de sí mismo y su medio.

Este modelo pedagógico posee unos fundamentos (filosófico, sociológico, pedagógico y económico), unos ejes de acción (educación integral, orientación para descubrir potencialidades, inserción en la sociedad y formación de aprendizajes) y unas herramientas que constituyen su esencia:  (guía de estudios, la visita familiar, las conclusiones y puestas en común, el curso técnico, visitas de estudio, tertulias, proyecto productivo y de vida, cuaderno de la empresa familiar y las tutorías individuales y grupales) que a continuación entraremos a detallar:

1.      FUNDAMENTOS DE LA ALTERNANCIA

a.      Fundamentos filosóficos

La filosofía de la alternancia gira en torno a tres aspectos básicos en la formación de los individuos:

El primero, personalismo, se relaciona con el reconocimiento de que cada individuo es un ser único, irrepetible y trascendente y por lo tanto debe ser el centro de toda actividad a desarrollar.  El segundo, formación integral, se refiere a la preparación del educando en los ámbitos, cultural, moral, intelectual, social, técnico profesional y económico. El tercero, proyecto de vida, se relaciona con la misión y visión que cada educando ha de forjarse para alcanzar sus sueños.


b.      Fundamentos sociológicos

Por ser el hombre un individuo de naturaleza social, en los aspectos relacionados con la educación, la escuela no es la única responsable de su formación sino que intervienen otros grupos, especialmente, la familia como núcleo fundamental de la enseñanza y aprendizaje del educando. La familia es la encargada de formarlo en valores y brindarle una identidad cultural que conlleven al joven a respetar y  cultivar su patrimonio cultural.

Dentro de los fundamentos filosóficos también se encuentra la identidad cultural y la asociación.  La primera está relacionada con la vinculación efectiva del estudiante con su propia realidad territorial y la segunda con la interacción entre el educando, la familia y el sector productivo que tiene como fin el desarrollo personal y social del territorio en donde se desenvuelve el individuo.

c.       Fundamentos económicos

La educación de calidad es brindar al sujeto en formación herramientas necesarias para que sea competente frente a la vida, alcance sus metas y genere cambios en su entorno. Para que haya una educación de calidad se debe disponer de una logística necesaria, con unos recursos humanos, económicos, técnicos, pedagógicos contextualizados, que bien gestionados, permitan alcanzar los objetivos de  dicha educación.

Si al anterior fundamento le agregamos la participación del sector empresarial en la formación del educando, seguramente se estarán generando en el sujeto competencias que le permitirán acceder al ámbito laboral mediante la elaboración de proyectos sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental y por ende  se estará llevando a cabo la sinergia entre formación del educando y el desarrollo de su territorio

d.      Fundamentos pedagógicos

El educando es el centro del proceso educativo y por ende su formación integral se inicia a partir de la experiencia de su realidad, lo que le permita llegar a la comprensión teórica y apropiación de una nueva práctica y/o saber, que deben estar al servicio de la vida y para la vida, es decir que le ayuden a hacer parte del mundo de la producción contribuyendo en el sustento de sus necesidades y las de su familia.

La formación del educando está determinada por el ritmo de sus aprendizajes, por lo que se deben organizar los tiempos para cumplir con los objetivos pedagógicos propuestos desde el modelo de la alternancia, sin desconocer los aportes que en relación familia, escuela, empresa deben proporcionar los actores comprometidos con su formación.


2.      EJES DE ACCIÓN

Alrededor de la filosofía personalista de la alternancia se encuentran cuatro ejes que contribuyen a que el modelo cumpla con su objetivo pedagógico.

a.      Educación integral.
b.      Orientación para el descubrimiento de sus potencialidades
c.       Posicionarse socialmente.
d.      Formación de aprendizajes

3.      HERRAMIENTAS DE LA ALTERNANCIA

Las herramientas de la alternancia hace referencia a una serie de actividades que permiten la formación del educando  en la escuela y en su medio de vida real; estas actividades están relacionadas entre si y a pesar que cada una tiene un objetivo propio en su conjunto todas convergen a la formación integral del educando, esta relación esta determinada por lo que llamamos el centro de interés, el cual por decirlo de cierta  forma es el hilo conductor y articulador del plan de formación. Este se organiza al inicio del año para la planeación del plan de formación y siempre debe estar presente en cada actividad pedagógica y académica con el objetivo de alcanzar las metas propuestas. Debe estar implícito en cada actividad dentro y fuera de la Institución educativa. (en el colegio, la casa y la localidad). Nace a partir de un diagnostico, para suplir una necesidad social o económica de la localidad ó para mejorar una actividad específica  de la comunidad.

Todas las herramientas de la alternancia, así como lo que haga todo monitor (cualquier actividad a realizar en la institución), debe estar relacionado con el C.I.   Son herramientas de la alternancia:

·         La guía de estudios. (desarrollada en su finca)
·         Proyecto Productivo (En su finca o casa)
·         La visita familiar. (En su finca o casa)
·         La tutoría personal y grupal. (En el colegio)
·         Las conclusiones y puestas en común. (En el colegio)
·         La Visita de estudio (Finca o empresa)
·         Tertulia profesional (En el colegio)
·         Curso técnico (En el colegio)
·         Proyecto de vida (Casa y colegio)
·         Cuaderno de la empresa familiar.(casa y colegio)

A continuación se hace una breve descripción de cada una de las herramientas de la alternancia que aplicamos en el ITAF.

a.      Guías de estudios (GE)

Es una herramienta que busca motivar al educando en su proceso de formación, en la adquisición de un saber y un hacer empírico de su realidad cotidiana buscando mantener las tradiciones y/o conocimientos ancestrales de generación en generación apoyada en herramientas técnicas y tecnológicas y se elabora teniendo en cuenta el siguiente procedimiento:



·         Revisar el plan de formación para identificar la temática del centro de interés a trabajar en las guías de estudio.
·         Socializar el tema con los otros monitores para integrarlos.
·         Proponer el tema  a investigar en la semana de alternancia a los educando para que generen preguntas alrededor de éste.
·         El monitor junto a los educandos seleccionan, depuran y agrupan las preguntas que posteriormente son digitadas en computador (por el tutor) y entregadas el último día antes de salir a alternancia.
·         El desarrollo y presentación de la guía de estudio por parte del educando es de carácter obligatorio.
·        
Características de la guía de estudio:

·         Contendrá un objetivo general y las competencias a desarrollar en el educando.
·         Se establece un número de pregunta que oscila entre cinco y quince, que pueden contener unas sub-preguntas.
·         Debe abordar preguntas de comparación, aporte personal y descripción.
·         Debe estar acompañada de una lectura (mensaje, cita, noticia etc.) alusiva al tema a modo de introducción.
·         El desarrollo de la guía de estudio por parte del educando estará consignada en un texto borrador que puede ser informativo, narrativo y/o descriptivo el cual recopile todas las respuestas. Éste será revisado y corregido de manera conjunta para luego ser reescrito en el cuaderno de la empresa familiar para su evaluación final.

b.      Visita familiar (VF)

Es la interacción entre el centro educativo y la familia del educando a través de una visita realizada por el monitor en lugar de residencia del alternante, la cual tiene como propósito compartir experiencias académicas, familiares, afectivas y productivas y así conocer su realidad.
El procedimiento consta de las siguientes fases:

·         Se identifican las veredas de procedencia de los educandos.
·         Se organizan rutas de visitas familiares.
·         Se asignan rutas y horarios de visitas a cada monitor.
·         En el momento de la visita obligatoriamente debe estar el educando.
·         En el momento de la visita debe estar presente al menos uno de los padres de familia o acudientes.
·         El monitor junto al educando y el padre de familia o acudiente revisarán y corregirán el desarrollo de la GE.
·         El monitor y el padre de familia o acudiente comentarán aspectos relacionados con la parte académica y disciplinaria del educando en la institución y en su entorno familiar.
·         El monitor revisará el proyecto productivo del educando.
·          Al finalizar la visita se deberá diligenciar el formato de visita familiar y el cuaderno de la relación familiar por el padre de familia y/o acudiente, educando y tutor.
·         El tiempo estipulado por cada visita dependerá de la guía de estudio

Nota: aquellos educandos que vivan en veredas muy lejanas se les visitará al menos una vez al año. Lo anterior no implica que éstos alternantes no desarrollen la GE.

c.       Puesta o conclusión en común (PC)

Es una actividad que se realiza en el centro educativo en donde los estudiantes realizan un intercambio de experiencias, con relación a la guía de estudios, de lo esencial que vivió en su medio de vida. El objetivo de este ejercicio en “confrontar lo que se ha aprendido en la experiencia, para luego llegar a una síntesis, a ideas generales y a un cuestionamiento”. (Gimonet 2009 : 59)

El procedimiento para realizar una conclusión en común es:



·         El monitor conformará grupos de tres educandos.
·         Cada grupo elegirá un relator que será el encargado de exponer sus conclusiones.
·         Una persona del grupo en general se encargará de recopilar de manera escrita las conclusiones socializadas.
·          Cada educando consignará las conclusiones generales de la guía de estudio así como los aprendizajes adquiridos.
·         El monitor verificará a través de preguntas orales o escritas el nivel de conocimiento sobre los aprendizajes previstos en la GE para preparar el curso técnico.


d.      Curso técnico o de profundización (CTP)

Es una actividad que se realiza en la institución después de la PC, la cual busca profundizar y ampliar el conocimiento técnico, tecnológico y científico de los aprendizajes relacionados con la guía de estudio de esa alternancia.  Esta actividad la realiza el monitor.

El procedimiento es:

·         El monitor deberá preparar con anterioridad el CTP teniendo en cuenta los aportes que el educando realizó frente al tema.
·         Evaluar de manera oral, escrita o práctica.