El jueves 8 de agosto, los estudiantes de grado sexto en compañía del Señor Rector José Libardo Collazos y el docente Fernando Cometa, realizaron la visita de estudio, correspondiente a la Guía: LAS LABORES Y OFICIOS DE MI REGIÓN.
En esta visita los estudiantes conocieron la experiencia de las señoras Armida Manrrique y Viviana Muñoz, quienes han constituido una sociedad comercial y se han dedicado al comercio de productos para la minería de extracción de oro y demás productos de ferretería en el Corregimiento de Villa al Mar Fondas. Ellas compartieron su experiencia adquirida en los negocios, contaron como comenzaron la sociedad, y los grandes rendimientos que han tenido respecto a la competencia, también socializaron a los estudiantes que su estrategia más evidente es la buena atención y los precios justos al cliente.
Los estudiantes escucharon atentos las explicaciones de estas microempresarias, en donde indicaron que las labores dentro de su actividad comercial son muy simples pues se basan en hacer inventarios, compras, balances y la venta de productos. En cuanto a sus actividades del hogar nos compartieron que tener esa sociedad les facilita la atención de la familia, ya que han acomodado su propio horario de trabajo.
Una vez conocimos la experiencia de las dos comerciantes, procedimos a desplazarnos a nuestro segundo destino, la finca del señor Maximiliano Idrobo, quien compartió su experiencia como productor agrícola y pecuario, actividad a la que se ha dedicado toda su vida.
Don Maximiliano se caracteriza por ser un hombre trabajador, y como tal es un principal referente a tener en cuenta a la hora de escuchar algún consejo o información respecto a labores agrícolas o pecuarias que se quieran realizar. En este sentido él les conto a los estudiantes que cultivar el campo es la mejor actividad que el hombre puede desarrollar, pues él aprendió de sus padres esta actividad y la ha trasmitido a sus hijos quienes a su vez se encuentran trasmitiéndola también a sus hijos. El contó que la agricultura ha sido muy importante en su vida pues le ha permitido consolidar un buen hogar y adquirir nuevas predios para seguir trabajando.
Toda la charla se basó en un ambiente de respeto, en donde los estudiantes estuvieron deseosos de aprender de una persona con tanta experiencia como don Maximiliano, quien entre sus respuestas no dejaba pasar la oportunidad para aconsejar a los estudiantes sobre su futuro.
Mediante este corto articulo presento mis agradecimientos a las Señoras Viviana Muñoz, Armida Manrrique y al Señor Maximiliano Idrobo quienes amablemente nos recibieron en sus hogares y compartieron con nosotros su experiencia. Por otro lado agradezco al señor Rector Libardo Collazos quien dispuso de su tiempo en el acompañamiento en el recorrido durante esta visita de estudio, finalmente quiero agradecer a los estudiantes de grado sexto 2013 por su buen comportamiento durante el desarrollo de esta actividad.
Por: Carlos Fernando Cometa Guzmán
Zootecnista
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, el ITAF te agradece por publicar tu comentario, te invitamos a que estés en permanente contacto con nuestro sitio para enterarte de todas las actividades institucionales de nuestro colegio. Gracias.