El día de hoy se inició la jornada de vacunación en el ITAF de El Tambo contra el Virus del Papiloma Humano VPH, esta jornada cobija a niñas de entre 9 y 17 años de forma obligatoria. La vacunación busca prevenir esta enfermedad la cual cobra muchas vidas en nuestro país.
Según el diario El Tiempo la vacuna se aplica en este momento, la segunda dosis dos meses después y cinco años después les aplicarán la tercera dosis. Esa vacuna las va a proteger del cáncer de cuello uterino que es una de las patologías que más afecta a la mujer en su edad reproductiva.
Esta jornada de vacunación dio pie a que con los estudiantes tanto hombres como mujeres tuvieran en cuenta el peligro de ciertas enfermedades que los acechan, con ellos se hizo el análisis de las consecuencias de la adquisición de enfermedades como esta y de otras más, las cuales pueden disminuir su calidad de vida e inclusive, llegar a producir la muerte. Este hecho hizo que los estudiantes especialmente las mujeres tomaran conciencia sobre el cuidado de su salud.
EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. La IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) considera que los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcinógenos para los humanos ―tipos de alto riesgo oncológico― y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos ―tipos de bajo riesgo oncológico―.1 Como todos los virus de esta familia, los VPH solo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. La mayoría de los VPH descritos no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres.2 La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está.2 Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.
La mayor parte de las infecciones con VPH en mujeres jóvenes son temporales, y tienen poca importancia a largo plazo. El 70 % de las infecciones desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años.5 Sin embargo, cuando la infección persiste ―entre el 5 y el 10 por ciento de las mujeres infectadas― existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas en el cuello del útero (el cérvix), que puede progresar a cáncer cervical invasivo. Este proceso normalmente lleva entre 15 y 20 años, dando muchas oportunidades a la detección y el tratamiento de las lesiones precancerosas, a menudo con altas tasas de curación. Tomado de internet de: <http://es.wikipedia.org/wiki/Virus_del_papiloma_humano>
Por: John Escobar Dorado
Por: John Escobar Dorado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, el ITAF te agradece por publicar tu comentario, te invitamos a que estés en permanente contacto con nuestro sitio para enterarte de todas las actividades institucionales de nuestro colegio. Gracias.