Mucho se habla de que el futuro de nuestro país esta en el campo, pero son pocos los que tenemos la oportunidad de conocer la realidad y dar testimonio verídico que en el campo se pueden desarrollar actividades maravillosas que le permiten mejorar la calidad de vida a las familias campesinas.
Como es bien conocido por muchos el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal SCC, es una institución educativa que forma a las nuevas generaciones para ser empresarios en el campo y que bajo las directrices de la pedagogía de la alternancia se logra conocer experiencias de alto impacto e iniciar pequeñas empresas agropecuarias por parte de los estudiantes y sus familias.
En la formación por alternancia se desarrollan una serie de herramientas, que llevan al estudiante a identificar la realidad de su entorno y a visualizar las oportunidades que este les brinda; es así como desde el tema de estudio “Las ideas de negocio y proyectos exitosos en mi región”, los estudiantes de grado noveno han identificado las actividades económicas que mueven la economía en el municipio de El Tambo, al igual que las oportunidades de negocio o empresa que ellos mismos pueden emprender.
Dentro de este proceso se llevo a cabo la visita de estudio a la Finca La Esperanza de la familia Bolaños, donde nos atendió la Señora Leticia Bolaños, madre de una de nuestras estudiantes del ITAF. Doña Leticia nos conto su experiencia como emprendedora de un proyecto de aguacate Hass, el cual ha implementado en busca de generar ingresos económicos para ella y su familia.
En esta visita los estudiantes de grado noveno tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de doña Leticia como madre cabeza de hogar y como empresaria, así como los aspectos técnicos del manejo del aguacate, campo en el que esta madre de familia se ha convertido en una verdadera experta en el tema y sigue dispuesta a aprender cada día mas sobre el cultivo de aguacate; pues está en busca de conseguir los requisitos exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, para certificar su predio y poder exportar el aguacate.
Esta productora se encuentra muy motivada con su proyecto, ya que en las primeras cosechas obtuvo una producción superior a las 5 toneladas con solo 198 plantas de aguacate y este entusiasmo también se lo transmitió a los estudiantes del ITAF.
En esta visita también tuvimos la oportunidad de conocer la experiencia de uno de nuestros jóvenes estudiantes de grado décimo, Cristian Bolaños, quien a su edad es un ejemplo de verraquera y pujanza, pues con tan solo 16 años es todo un emprendedor agropecuario, pero no quiero contarles mas sobre este joven porque le tengo reservado un artículo solo para él.
Cristian Bolaños compartió con sus compañeros de grado noveno su experiencia productiva como cultivador de yuca para para procesamiento de almidón. El Estudiante tiene una hectárea sembrada en este cultivo de yuca y otra variedad de cultivos agrícolas, que generan ingresos para el sustento de su familia y sus gastos personales, así como los gastos de su estudio.
En una charla muy corta pero sustanciosa compartió sus conocimientos y explico con gran detalle y seguridad todo lo relacionado con el manejo técnico del cultivo de la yuca. El ejemplo que nos muestra este joven, es el testimonio que fortalece el proceso educativo de la formación por alternancia, porque en su semana de alternancia desarrolla las actividades agrícolas de su finca y ayuda al mejoramiento de su calidad de vida y la de su familia.
Agradezco a la Ing. Ruth Meneses por su acompañamiento durante esta visita de estudio, a Doña Leticia Bolaños y a Cristian Bolaños por atendernos y compartir con nosotros su experiencia productiva y como empresarios.
Elaborado por:
Fernando Cometa
Magister en Gerencia para la Innovación Social.
ITAF El Tambo